Sunday, December 13, 2009

Intercambio Estudiantil Washington State University y Universidad de Costa Rica



Propósito:
Establecer un programa de intercambio a nivel de posgrado entre la UCR y WSU para apoyar actividades docentes, para impulsar la excelencia académica y la investigación entre el estudiantado, y para promover la cooperación internacional interuniversitaria.

 Requisitos de los Candidatos de la UCR:
  1. Debe ser un estudiante de alguno de los siguientes posgrados:  Maestría en Literatura Inglesa, Maestría en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, Maestría en Literatura Francesa.
  2. Debe hablar inglés fluidamente y ser capaz de escribir ensayos académicos a nivel de posgrado en dicha lengua.
  3. Debe demostrar interés por la literatura o por la pedagogía.  Se dará preferencia a aquellos candidatos que demuestren interés por la literatura o por la pedagogía.  Esto debido a que el candidato será admitido en un programa de posgrado con énfasis en pedagogía y estudios literarios hispánicos y latinoamericanos.
  4. De ser seleccionado debe tener una nota minima de 250 (computer-based test), 550 (paper-based test), or 80 (internet-based) en el TOEFL, cuyo costo correrá por cuenta del becado. 
  5. Debe demostrar excelencia académica y liderazgo.

  Condiciones
  1. La estadía del estudiante en la institución anfitriona tendrá una duración de un semestre lectivo.
  2.  El estudiante colaborará en el Departamento de Lenguas Extranjeras de WSU como asistente de enseñanza (Teaching Assistant), lo cual implica impartir al menos un curso de español a nivel universitario.
  3. El estudiante tiene la obligación de llevar una carga académica de 10 a 18 créditos.
  4. El estudiante costeará transporte aéreo (aproximadamente $700 con la aerolínea mas barata), hospedaje (aproximadamente $200-$300 mensuales), alimentación, libros, y gastos de matrícula no cubiertos por la beca.

 Beneficios:
  1. Salario por cada mes que labore en WSU como asistente del Depto de Lenguas Extranjeras.  Para el ciclo lectivo del 2009-2010 es de aproximadamente $1400 por mes.  Este estipendio es más que suficiente para sufragar los gastos mencionados en el inciso 4 de Condiciones.
  2. Cobertura casi total de los costos de matricula.  El estudiante solo tiene que costear aproximadamente 700 dólares una única vez.
  3. La oportunidad de tomar adicionalmente un curso de alguno de los programas de posgrado del Departamento de Ingles o del Departamento de Estudios sobre los Estados Unidos (American Studies) de WSU.
  4. Acceso al Sistema de Bibliotecas de WSU y de la alianza de bibliotecas universitarias del Noroeste (para becados en etapas de investigación de tesis).  La asociación de estudiantes de posgrado cubre el costo de algunos materiales bibliotecarios.
  5. Seguro médico y acceso a la oficina de salud de WSU.
  6. Transporte público en la ciudad de Pullman, en donde está localizada la sede central de WSU.
  7. Acceso al gimnasio de la universidad (Recreation Center).
  8. Actividades recreativas costeadas por la asociación de estudiantes de posgrado:  cine universitario, teatro universitario, cocteles, picnics.
  9. Experiencias (multi)culturales únicas de acuerdo con el periodo del año en que lleguen a Pullman:  la llegada de la primavera, el follaje otoñal, una navidad nevada, Spring Break, Acción de Gracias, International Education Week, Asian American and Pacific Month, African American Month, Native American Month, Women's Month, Up All Night, All Campus Picnic, Apple Cup (Football Americano) y Pullman's Lentil Festival.

Documentos Necesarios para Solicitar la Beca
1.  Constancia de que está actualmente admitido en alguno de los programas de posgrado mencionados anteriormente (puede ser un comunicado escrito o electrónico de la coordinación del programa de posgrado respectivo).

2.  Un  Statement of Purpose en inglés en el cual el/la solicitante explique sus intereses académicos y profesionales y las razones por las cuales cree que el comité de selección debería tomarlo seriamente en cuenta. (1 pagina espaciado sencillo)
3.  Copia del Record Académico emitido por Registro.
4.  Dos cartas de recomendación de profesores del posgrado o en su defecto de cuarto año de carrera en la que se evalúen las habilidades comunicativas en inglés tanto oral como por escrito, la capacidad investigativa y de análisis del/de la candidat@, y otras habilidades que l@ hacen apt@ para estudios en el exterior.  (Esto aplica solo para estudiantes que están en su primer semestre del posgrado).

5.  Dos ensayos académicos recientes en dos áreas diferentes (pero afines al inciso 3 del primer apartado )que demuestren excelencia académica e investigativa, originalidad y pensamiento crítico. 
6.  Fecha límite de recepción de documentos: 31 de enero 2010.  Enviar los documentos por vía electrónica a mi correo (ver abajo).  Escanear los documentos originales cuando sea necesario. Pedir a sus profesores que envíen las recomendaciones electrónicamente.


Para cualquier consulta por favor contactar a la coordinadora enlace entre la UCR y WSU: 
Dra. Lai Sai Acon Chan                                     Oficina 342 (Ver horario de oficina)
Ext 5197 (Disponible solo en horas de oficina)                      lacon567@yahoo.com